Educación musical y musicoterapia


      Uno de los errores más comunes es pensar que el profesor de música es también musicoterapeuta. Aunque en ambos casos se utiliza la música y todo lo que tiene que ver con ella , los fines son bien distintos: En educación el fin es adquirir conocimientos, y en la terapia el fin es lograr el desarrollo de la persona y mantener o mejorar su salud. 

     Además, en educación, la "materia" es impuesta por el gobierno y por las autoridades regionales, mientras que en el caso de la musicoterapia, la "materia", es totalmente personal, única y adaptada a cada persona.


     Por último, destacar la diferencia que existe entre la relación "maestro-estudiante", y "terapeuta-paciente". Un terapeuta, no podrá (o no debería) ser a la vez maestro de la misma persona, ya que los roles son completamente distintos y puede generar problemas importantes.

    A continuación, una tabla resumen realizada por Bruscia en el año 2007:


EDUCACIÓN MUSICAL
MUSICOTERAPIA
Entiende la música…
Como fin.
Ejemplo: Aprender a tocar el piano.
Como medio para producir alguna transformación.
Aprendizaje
Cerrado. Basado en un currículo
Abierto, evolutivo e interactivo.
Contenidos
Fijos. Marcados por el currículo.
Dinámicos. Se crean durante el proceso.
Objetivos
Generales y universales.
Individuales y particulares.
Actividades
Diseñadas para mejorar ejecuciones.
Diseñadas teniendo en cuanta el valor terapéutico de las ejecuciones.
Evaluación
Evalúa a todos por igual. No tiene en cuenta evaluaciones iniciales.
Se realiza una valoración inicial y evalúa según los objetivos propuestos.
A cargo de…
Profesor.
Terapeuta.
Relación
Profesor-alumno. Relación limitada a lo didáctico.
Terapeuta-individuo.
Relación basada en un vínculo especial de ayuda.

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