Uno de los errores más comunes es pensar que el profesor de música es también musicoterapeuta. Aunque en ambos casos se utiliza la música y todo lo que tiene que ver con ella , los fines son bien distintos: En educación el fin es adquirir conocimientos, y en la terapia el fin es lograr el desarrollo de la persona y mantener o mejorar su salud.
Además, en educación, la "materia" es impuesta por el gobierno y por las autoridades regionales, mientras que en el caso de la musicoterapia, la "materia", es totalmente personal, única y adaptada a cada persona.
Por último, destacar la diferencia que existe entre la relación "maestro-estudiante", y "terapeuta-paciente". Un terapeuta, no podrá (o no debería) ser a la vez maestro de la misma persona, ya que los roles son completamente distintos y puede generar problemas importantes.
A continuación, una tabla resumen realizada por Bruscia en el año 2007:
Además, en educación, la "materia" es impuesta por el gobierno y por las autoridades regionales, mientras que en el caso de la musicoterapia, la "materia", es totalmente personal, única y adaptada a cada persona.
Por último, destacar la diferencia que existe entre la relación "maestro-estudiante", y "terapeuta-paciente". Un terapeuta, no podrá (o no debería) ser a la vez maestro de la misma persona, ya que los roles son completamente distintos y puede generar problemas importantes.
A continuación, una tabla resumen realizada por Bruscia en el año 2007:
EDUCACIÓN MUSICAL
|
MUSICOTERAPIA
| |
Entiende la música…
|
Como fin.
Ejemplo: Aprender a tocar el piano.
|
Como medio para producir alguna transformación.
|
Aprendizaje
|
Cerrado. Basado en un currículo
|
Abierto, evolutivo e interactivo.
|
Contenidos
|
Fijos. Marcados por el currículo.
|
Dinámicos. Se crean durante el proceso.
|
Objetivos
|
Generales y universales.
|
Individuales y particulares.
|
Actividades
|
Diseñadas para mejorar ejecuciones.
|
Diseñadas teniendo en cuanta el valor terapéutico de las ejecuciones.
|
Evaluación
|
Evalúa a todos por igual. No tiene en cuenta evaluaciones iniciales.
|
Se realiza una valoración inicial y evalúa según los objetivos propuestos.
|
A cargo de…
|
Profesor.
|
Terapeuta.
|
Relación
|
Profesor-alumno. Relación limitada a lo didáctico.
|
Terapeuta-individuo.
Relación basada en un vínculo especial de ayuda.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario