Los Objetivos generales de la Musicoterapia para las NEAE
Los objetivos más importantes que
se plantea la Musicoterapia con alumnos de educación Especial son, sobre todo,
mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivomotricidad, la personalidad y
la comunicación (Lacárcel Moreno, 1995). Dado que la música actúa sobre el
sistema neuromuscular, podemos mejorar algunas funciones psicofisiológicas como
el ritmo respiratorio y cardíaco; podemos ayudar a restablecer los ritmos
biológicos y a adquirir un mejor control tónico-emocional.
Dentro de los aspectos psifisiológicos, algunos
objetivos a conseguir serán:
-Desarrollar
las facultades perceptivomotrices. Percibir las organizaciones espaciales,
temporales y corporales
-Desarrollar
la coordinación y regularización motriz, equilibrio, marcha, lateralidad,
tonicidad.
-Integrar
y reconocer el esquema corporal.
-Desarrollar la sensorialidad y la
percepción. Discriminar la información auditiva. Sensibilizarse a las
vibraciones sonoras. Crear reflejos y respuestas dinámicas.
-Adquirir
destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos,
espaciales, temporales…
-Desarrollar
y reeducar el habla y la expresión oral por medio de la articulación,
vocalización, acentuación y control de la voz.
-Desarrollar
la expresión oral a través de ejercicios vocales, de entonación y de canciones.
-Facilitar
a los alumnos unas vivencias musicales que los enriquezcan y que estimulen su
actividad física, psíquica y emocional.
Objetivos relacionados con los aspectos afectivos y
cognitivos
-Permitir
la expresión emocional.
-Adquirir
nuevos intereses relacionados con el mundo sonoro. Observar, comprender el
entorno e integrarlo en la propia experiencia.
-Desarrollar
capacidades intelectivas: imaginación, inteligencia, creadora, atención,
memoria, comprensión de conceptos, observación, concentración, agilidad mental,
fantasía.
-Aumentar
la confianza en sí mismo, a partir de la adaptación a la propia discapacidad.
-Descargar
las tensiones y energía reprimida, a través del movimiento y el ritmo.
Potenciar las capacidades latentes.
Objetivos relacionados con los aspectos sociales:
- Elaborar
pautas de conducta adecuadas, que faciliten la interacción y la adaptación
interpersonal y social.
-Abrir
nuevos canales de comunicación y facilitar las relaciones con los demás.
-Integrar
grupal y socialmente al alumno para que pueda establecer una relación
gratificante con el grupo y que se sienta aceptado
-Rehabilitar,
socializar, reeducar e integrar al niño a través de su participación activa en
el acto de tocar instrumentos o cantar
Centrado en el espectro autista
Entendemos como autismo a la
manifestación de la alteración en las capacidades de relación social,
comunicación y lenguaje, y simbolización.
Estudios han demostrado que la
musicoterapia tiene una influencia significativa y positiva cuando
se utiliza para tratar a las personas autistas. Se trata del campo en el
que más logros tiene la musicoterapia, debido a su capacidad de establecer
comunicación entre el paciente y el terapeuta e iniciar, mediante
la música u otros sonidos, la posibilidad de una interrelación. Con
ella, desarrollan rutinas estereotipadas que les permiten controlar lo que
ocurre a su alrededor.
Encontramos un centro especializado en niños autistas
llamado Mira'm, en donde, no solo se ofrece la posibilidad de acudir a sesiones
de musicoterapia, sino que especialistas como terapeutas ocupacionales, se
encargan también de mejorar el desarrollo del niño autista. A continuación, una
serie de fotografías sobre este centro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario